Planelles y la Altea de los 60
En este libro, Rafael Llorca y Cristina Fuster muestran la gestión de un alcalde de Altea, José María Planelles, en la época franquista, que fue fundamental para el futuro de este pueblo, en cuanto a la forma particular con la que logró desarrollarlo económicamente, en cuanto a su gran bagaje cultural y en cuanto a la creación de un sentimiento de orgullo por la pertenencia a Altea de todos sus habitantes. Planelles significó un punto de inflexión ante el reto a la abertura al turismo extranjero. Consiguió preservar el pueblo antiguo del desarrollo urbanístico y facilitó la llegada de artistas, optando por un turismo selecto.
En realidad se trata de dos libros en uno. El primero, "José María Planelles, ideólogo y político de la nueva Altea" recorre la biografía de Planelles. Se estudia en detalle su actuación al frente del ayuntamiento alteano, y otros aspectos más personales de su vida.
El segundo, "La Altea de los años 60: Economía y sociedad" analiza el contexto social de aquella década clave en Altea, con particular énfasis en el turismo, el urbanismo y las iniciativas culturales.
Un estudio pionero de la historia contemporánea reciente, del que hay tan pocas muestras en nuestro entorno.