Llibres

La Conspiración de los Andaluces

Antonio Ronda Llorca es el militar nacido en Altea que ha participado en más guerras y combates. Empezando de soldado llegó a coronel y a gobernador político-militar de Morella. Esta biografía elaborada meticulosamente por Luis F. Morote aprovecha la abundante y poco explotada información de los archivos militares para construir un relato exhaustivo del personaje y su época. Nos lleva al ambiente tardofeudal de Altea a finales del siglo XVIII, a las causas de aquellas batallas decisivas, a los movimientos de tropas en que recorrió toda la península, desde la Guerra de las Naranjas de 1801 a los Cien Mil Hijos de San Luis de 1823, y a la geografía y sociedad de los diferentes lugares recorridos.

Acérrimo defensor del absolutismo, Ronda participó en la "conspiración de los andaluces" para liberar el general Javier de Elío, preso en Valencia durante el Trienio Liberal (y finalmente ejecutado por traición en 1822). Fue uno de los que habían conspirado, previamente, en el retorno de Fernando VII en 1814.

Desde su posición de gobernador en Morella (1825-1833), combatió las guerrillas liberales, en un antecedente de las guerras carlistas que asolaron el Maestrazgo poco después.